viernes, 17 de mayo de 2019



CARTA DE LAS PROFES A SUS ALUMNOS


      Los días 6, 7 y 8 de mayo los alumnos de 5º, dentro del programa Aulas de la Naturaleza, de la Junta de Castilla y León, disfrutaron en Espinosa de los Monteros , junto con sus profesoras, Carmen, Mari Luz y Eva.

   La última noche sus profesoras les dedicaron esta carta:

A estos niños de quinto
les queremos dedicar
unas lindas palabras
que les van a emocionar.
Un día decidimos
sacarles a pasear
lejos de sus padres
y para con sus compañeros
disfrutar.
A Espinosa nos vinimos
para respirar
el aire tan puro que no hay
en la ciudad.
Tres profes un poco locas
les quisimos acompañar
en esta chula aventura
con yincana y mucho más.
Nos encontramos unos monitores
muy marchosos y molones.
Estas profes arriesgadas
están disfrutando de verdad
viendo como sus alumnos
comparten, aprenden y juegan
como los que más.

UN BESO OS QUEREMOS DAR
Y NO OLVIDÉIS NUNCA
ESTA EXPERIENCIA Y LUGAR

Carmen       Mari Luz         Eva

viernes, 15 de marzo de 2019

En la actualidad contamos con gran cantidad de profesionales con grandes conocimientos en el ámbito de la educación emocional. Para mi una gran referencia es mi amiga Rut Alconada, cuyos conocimientos pudimos compartir de primera mano el pasado curso y que desarrolla una gran labor en este sentido, tanto con su alumnado como con aquellos profesionales interesados en el tema.
Cuenta con un blog llamado latido emocional en el que, además de su propia experiencia, comparte gran cantidad de recursos y actividades. Aquí os dejo un enlace al mismo.
http://latidoemocional.com/

viernes, 22 de febrero de 2019

  Una cuestión indudable es que hoy en día, los profesionales de la educación cada vez son más conscientes de la importancia de la emociones en el aula. Vivimos en un mundo cada vez más exigente y en el que se prima la competición por encima de las emociones. Muchos padres y madres, al igual que muchos profesionales educativos comprobamos como cada vez hay más niños y niñas deprimidos, ansiosos, sobrecargados de trabajo... que necesitan ayuda para poder sobrellevar sus actividades diarias.

  Desde nuestro centro queremos ayudar a toda la comunidad educativa a encontrar ayuda para saber como enfocar esta situación y que así nos resulte un poquito más fácil ayudar a nuestros "peques" a entender tanto sus emociones como las de los demás y a que nos tengan miedo a expresarse y pedir ayuda siempre que lo necesiten.

  Dos profesionales de la Educación Emocional, Silvia Álava y Rafa Guerrero, estuvieron en Valladolid en pasado 29 de noviembre. Esto es lo que  compartieron con todos aquellos que pudieron asistir.


Por su parte Alicia Marqués, intentó ayudar a sus peques a librarse de sus miedos a través de la siguiente actividad.


EL MONSTRUO COMEMIEDOS

  El curso pasado, un monstruo muy particular, vino a comerse todos los miedos de los alumnos y alumnas de infantil de 5 años. A través de esta actividad, la tutora buscaba que sus alumnos y alumnas fueran capaces de verbalizar aquello que les producía miedo, lo representaran en un papel y se lo dieran de comer al monstruo comemiedos para que desaparecieran. Ayudar a los más pequeños a enfrentarse a sus miedos es una buena forma de proporcionarles herramientas para vencerlos y para afrontar retos difíciles de sus vida diaria. Vencer los miedos nos hace más fuertes y nos da la seguridad necesario para enfrentarnos a las adversidades de nuestro día a día.

  Aquí tenéis algunas imágenes de la actividad.




   Nuestra compañera Conchi, de Educación Infantil, llevó a cabo una actividad llamada bailando con globos.


Bailando con globos. 

   Con los niños de infantil. Presente las emociones basicas haciendo un baile con globos..... 

   Según el color que cogieran debían representar la emoción que habíamos explicado 
  • Rojo era enfado. 
  • Amarillo alegría.
  •  Blanco miedo
  •  Azul tristeza.
  •  Verde tranquilidad. 
  •  Rosa  amor. 
  1. Si cogían el ROSA tenían que bailar con alguien y dar abrazos
  2. Si cogían el azul tenían que bailar tristes llorando
  3. si cogían el amarillo dando saltos y bailaban en pareja o tríos.
  4. Si cogían el blanco se escondían
  5. Si cogían el verde bailaban andando y como si volaran.
  6. Si cogían rojo. Iban pisando fuerte y solos no se acercaban a nadie.

   Cada vez que paraba la música tiraban el globo hacia arriba y tenían que coger otro globo diferente..

   Disfrutaron mucho y ademas de divertirse sabían expresar cada emoción...



miércoles, 20 de febrero de 2019

Nuestra andadura en el mundo de la educación emocional comenzó el curso pasado a través de la formación que llevamos a cabo con la gran colaboración del CFIE y una gran ponente Ruth Alconada. Gracias a su grandes aportaciones, las tutoras y tutor que participaron en el curso, desarrollaron distintas actividades en sus clases encaminadas a trabajar las emociones y sentimientos de su alumnado.
Estas actividades fueron muchas y muy diversas, con distintos resultados en cada clase y nivel. A través de este blog queremos mostraros algunas de ellas.